¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

BLOG

Comunidad Estudiantil Grupo CEUNICO

UNIVERSIDAD CEUNICO DE MANTELES LARGOS

En 1992 fue fundada nuestra universidad CEUNICO, la primera universidad privada de Coatzacoalcos, más de dos décadas trabajando y brindando una educación de calidad.

Veintiocho años de compromiso en la construcción del sueño de ayudar y formar no sólo a jóvenes sino también adultos, que buscan sobresalir a nivel profesional, es lo que nos hace coincidir hoy en esta institución; y su mejor recompensa no está en el resultado de tan ardua labor, sino en el esfuerzo de todos aquellos quienes apostaron por ser referente imborrable del proyecto de vida de jóvenes, adultos, padres de familia y colaboradores a lo largo de la historia de nuestra casa de estudios.

En esta nueva etapa que iniciamos, en un mundo lleno de cambios hemos renovado nuestro compromiso con nuestros alumnos, es brindarles todas las herramientas, para que su aprendizaje sea satisfactorio, llevándonos con nosotros la mayor de las complacencias, el ver a nuestros egresados convertidos en excelentes profesionales y por sobre todo, personas con principios y valores.

En el marco de este vigésimo octavo aniversario de nuestra universidad CEUNICO, se llevó a cabo una amena celebración, con el personal administrativo que conforma nuestra casa de estudios, acompañados de nuestras máximas autoridades, la Psic. Mayra Sánchez García, Directora General y la Mtra. Alba Elena Arenas Cruz, Rectora de Grupo Educativo Ceunico.

En donde nuestra Directora General, la Mtra. Mayra Sánchez García dio unas emotivas palabras por estos veintiocho años de arduo trabajo, que ha venido de generación en generación, pasando así una tarde bastante agradable con todos los compañeros, continuando así con la partida de pastel y como en todo festejo no podía faltar las tradicionales mañanitas.

¡Enhorabuena por estos 28 años de compromiso con la educación!

Que vengan muchos años más de grandes éxitos!!

El día de ayer, 28 de agosto del 2020, se realizó la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Unión Ganadera del Sur de Veracruz (UGSV) y Universidad CEUNICO, en las instalaciones de la Unión, en la Ciudad de Acayucan, Ver.

Estando presentes el C. Jacob Abel Velasco Casarrubias, presidente de la Unión, el C. Carlos Ornelas, secretario de la Unión, y por parte de la Universidad, Mtra. Alba Elena Arenas Cruz, Rectora, y Mtra. Mayra Sánchez García, Directora General de Grupo Educativo CEUNICO; así como personal del Departamento de Vinculación.

Con esta firma se busca que nuestros alumnos realicen sus prácticas profesionales, estancias empresariales y servicio social, así como se recluten a través de la bolsa de trabajo de la Universidad; además de un beneficio especial de beca para todos los empleados, socios y agremiados de la UGSV.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Con acciones como esta, la Universidad CEUNICO reafirma el compromiso de brindar educación de calidad, y, además, con certeza de titulación.

Normar o Normalizar

Del teclado de: Luis ”El Ogro” Valdéz

El paradigma de la nueva normalidad ¿Por qué debo aceptar nuevas reglas?

Uno de los factores que están haciendo que esta contingencia se amplié cada vez más, es nuestra negativa a aceptar reglas, ordenes o imposiciones; o sea, a entrar en una NORMA
Muchos integrantes de nuestra sociedad toman la postura de seguir pensando que esto es un invento para tenernos bajo el control de algún mando superior y mundial (no se si eso sea cierto o no), sin embargo, con mucha tristeza vemos que cerca de nosotros están muriendo muchas personas a causa de este virus y, aún así, prefieren defender su postura a aceptar esta realidad
La negación a aceptar el dominio, mandato o imposición del mando superior no es nueva, siempre habrá opiniones divididas con respecto a un buen o mal gobierno, pero en este caso en particular y por la magnitud de la pandemia, es importante que los decretos de quienes nos gobiernan sean aceptados por quienes los eligieron gobernadores.
En este sentido esta no debería de ser un a lucha de poderes ni de dominio, como bien lo refleja El concepto de autoridad en el pensamiento de Aristóteles:
“La dominación que ejerce el padre sobre el hijo o el marido sobre la esposa, difiere en amplio sentido con el del gobernante sobre el gobernado. Sin embargo, estos niveles de mando tienen una referencia común: la procuración del bien de los demás. El beneficio común hace que se gobierne para el bien de todos, debido a que el beneficio de unos es el beneficio de los demás.”

Ahora bien, el problema es que nos sentimos NORMADOS por nuestros gobiernos al ser obligados a cambiar nuestra forma de vida y adoptar circunstancias diferentes a las cotidianas, (aunque sea para nuestra protección) sintiendo que se agrede nuestro derecho a la libertad y al libre albedrio.
Sin embargo, nos sentimos muy cómodos y relajados adoptando una NORMALIZACIÓN voluntaria y cambiar con gusto nuestros hábitos, lo cual hacemos constantemente en estos tiempos, por formas de vida atractivamente cómodas que realmente hacen que cambien nuestros hábitos y costumbres: ¿No lo crees? Aquí están estos ejemplos.
Revisa cuantos minutos al día dedicas tiempo a las redes sociales, que apenas unos años atrás no tenían el alcance ni la practicidad del día de hoy. Al menos debes revisar, Facebook, Tweeter e Instagram, tu correo y Youtube, los más jóvenes hasta Tik tok.
Para el trabajo se han hecho indispensables los celulares con todos los aditamentos para la comunicación, trabajos de oficina, trabajos escolares, proveedores, comercio, haciendo más fácil la comunicación, mas efectiva la producción y mas divertida e instantánea nuestra diversión y a todo esto nos adaptamos.
Puedes sacar cita médica y hasta cierto tipo de consulta en línea, también puedes hacer el super, asistir a conciertos virtuales, solicitar un taxi seguro, puedes pedirle a una aplicación que te lleve con instrucciones claras a donde quieras ir, puedes monitorear tiempos y hasta tu ritmo cardiaco cuando corres o simplemente encontrar una receta en un par de minutos.
Todas estas complicadas adaptaciones no nos fueron impuestas, nadie nos obligó y sin embargo, las hemos NORMALIZADO con gusto, con gran apertura y sin esfuerzo alguno. Si en su momento todo lo que acabo de mencionar hubiera sido dictado como una orden gubernamental, seguramente habríamos registrado marchas con consignas como: “¡¡Las redes sociales son una opción que no quiero adoptar!!!” “¡¡El gobierno no puede obligarme a vivir más cómodo!!” “¡¡di no a lo práctico de la tecnología y si a lo cotidiano!!”
Luego entonces los cambios no son los que nos preocupan ni molestan, sino más bien la imposición de una NORMA u obligación y mas aún, si este cambio no es cómodo ni placentero, (AUNQUE SEA PARA SALVAR NUESTRAS VIDAS) será francamente cuestionado y rechazado por quienes han abandonado el sentido común de la subsistencia y adoptan la ley de la comodidad y del “YO QUIERO”.
Así que la sugerencia es que no tomes esto como una molesta NORMA impuesta, mejor velo como una NORMALIZACIÓN que nos lleve a una adaptación cotidiana de las medidas de protección; es más fácil adaptarse a ellas que aun respirador artificial o a un cálido crematorio.

Al menos, esa es mi opinión.

Por: Lucero Castillo Sánchez.
Lic. en Derecho.
Universidad Veracruzana.

Hablemos de nuevas estrategias pedagógicas; transitar de un modelo tradicional a un modelo que permita el desarrollo de habilidades transversales. Un ejemplo de ello puede ser: Desde lectura de sentencias, o bien el análisis de casos prácticos.

Hoy en día nos enfrentamos a grandes retos, y uno de los más importantes es sobre la enseñanza del Derecho. Tenemos que existe un cambio de paradigma en el binomio Enseñanza-Aprendizaje, en donde la alfabetización digital y el compromiso docente implican una transición de un modelo tradicional a un modelo pedagógico constructivista.


Si bien es cierto, en México está presente una brecha digital (Mayoría de esta impera en la Zona Sur de nuestro país). Tan solo en el año 2019 según datos del INEGI, el 44.3% contaba con una computadora en su hogar; el 56.4% tenia acceso a internet; y el 44.6% usaba la computadora como herramienta de trabajo.
Pero se tiene que comprender que la distancia no es un obstáculo, y que afortunadamente, gracia a la era digital, existen más opciones flexibles para poder estudiar.


¿Clases Online?


Existen un sinnúmero de plataformas educativas y herramientas digitales, tales como Zoom, Skype, Classroom, Moodle, etc. ,que vienen a facilitar el trabajo en esta parte del Aula Invertida. Desde el hecho de realizar una actividad tan sencilla como un foro, realizar un examen (formulario), tener esta interacción entre docentes y alumnos por medio de una reunión, entre muchas otras.


Ahora la enseñanza del Derecho debe ser transformada para que nuestros estudiantes puedan responder a la realidad:
1.- Digitalización de la justicia.
2.- Juicios Virtuales.
3.- Despacho Online.
4.- Medio Ambiente.

Dejo aquí algunas reflexiones, que considero son importantes para comprender parte de este cambio:
1.- Las sesiones como guía o complemento, así como una sistematización de información.
2.- Los docentes y alumnos deben ser más empáticos.
3.- Existe un compromiso del quehacer del 100% en los estudiantes; y adoptar una actitud proactiva.
4.- La motivación de ambos protagonistas, docentes y alumnos, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho on line, debe estar presente, para el logro de los objetivos de aprendizaje.
5.- La retroalimentación, es más valiosa a nivel no presencial.
6.- El docente debe tener la suficiente comprensión del entorno.

Esperando que este tema pueda ser motivo de análisis y reflexión, tanto de alumnos, como de docentes; buscando esa área de oportunidad ante la situación mundial actual, que sin duda nos pone grandes retos, pero que con determinación podemos ir superando.

En definitiva, la educación no puede esperar, necesitamos seguir preparándonos día a día, y tener presente aquella frase tan emblemática de Nelson Mandela:
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

¡Gracias por leernos! Y no se les olvide compartir nuestra participación en el Blog.

SUBIR
Abrir chat
Powered by