LA NUEVA ENSEÑANZA DEL DERECHO

/ / Blog

Por: Lucero Castillo Sánchez.
Lic. en Derecho.
Universidad Veracruzana.

Hablemos de nuevas estrategias pedagógicas; transitar de un modelo tradicional a un modelo que permita el desarrollo de habilidades transversales. Un ejemplo de ello puede ser: Desde lectura de sentencias, o bien el análisis de casos prácticos.

Hoy en día nos enfrentamos a grandes retos, y uno de los más importantes es sobre la enseñanza del Derecho. Tenemos que existe un cambio de paradigma en el binomio Enseñanza-Aprendizaje, en donde la alfabetización digital y el compromiso docente implican una transición de un modelo tradicional a un modelo pedagógico constructivista.

Si bien es cierto, en México está presente una brecha digital (Mayoría de esta impera en la Zona Sur de nuestro país). Tan solo en el año 2019 según datos del INEGI, el 44.3% contaba con una computadora en su hogar; el 56.4% tenia acceso a internet; y el 44.6% usaba la computadora como herramienta de trabajo.
Pero se tiene que comprender que la distancia no es un obstáculo, y que afortunadamente, gracia a la era digital, existen más opciones flexibles para poder estudiar.

¿Clases Online?

Existen un sinnúmero de plataformas educativas y herramientas digitales, tales como Zoom, Skype, Classroom, Moodle, etc. ,que vienen a facilitar el trabajo en esta parte del Aula Invertida. Desde el hecho de realizar una actividad tan sencilla como un foro, realizar un examen (formulario), tener esta interacción entre docentes y alumnos por medio de una reunión, entre muchas otras.

Ahora la enseñanza del Derecho debe ser transformada para que nuestros estudiantes puedan responder a la realidad:
1.- Digitalización de la justicia.
2.- Juicios Virtuales.
3.- Despacho Online.
4.- Medio Ambiente.

Dejo aquí algunas reflexiones, que considero son importantes para comprender parte de este cambio:
1.- Las sesiones como guía o complemento, así como una sistematización de información.
2.- Los docentes y alumnos deben ser más empáticos.
3.- Existe un compromiso del quehacer del 100% en los estudiantes; y adoptar una actitud proactiva.
4.- La motivación de ambos protagonistas, docentes y alumnos, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho on line, debe estar presente, para el logro de los objetivos de aprendizaje.
5.- La retroalimentación, es más valiosa a nivel no presencial.
6.- El docente debe tener la suficiente comprensión del entorno.

Esperando que este tema pueda ser motivo de análisis y reflexión, tanto de alumnos, como de docentes; buscando esa área de oportunidad ante la situación mundial actual, que sin duda nos pone grandes retos, pero que con determinación podemos ir superando.

En definitiva, la educación no puede esperar, necesitamos seguir preparándonos día a día, y tener presente aquella frase tan emblemática de Nelson Mandela:
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

¡Gracias por leernos! Y no se les olvide compartir nuestra participación en el Blog.