¿Qué es y qué impacto tiene el Maltrato Animal en Veracruz?

/ / Blog
Por: Lucero Castillo Sánchez
Lic. En Derecho
Universidad Veracruzana

En este artículo les compartimos lo más relevante sobre el tema del “Maltrato Animal”; cómo es que se encuentra sancionado en nuestro Estado, así como algunos aspectos jurídicos, estadísticas, entre otros datos.

La crueldad hacia los animales comprende una serie de comportamientos que causan dolor innecesario, incluso estrés o que ponen en peligro la vida de los animales. Los mismos van desde la negligencia en su cuidado, así como tortura, mutilación, envenenamiento o muerte intencionada.

Está problemática actual que parece imposible de erradicar, día con día toma más fuerza, ya que es más común enterarse por diferentes medios de noticias que ponen en evidencia la necesidad de que se considere un delito en la totalidad de los Estados en México. Y es que asociaciones, organizaciones, colectivos, etc., que están a favor de los derechos de los animales, han realizado un trabajo excepcional en su lucha.

El Maltrato Animal ya se considera un delito en entidades del país como: Puebla, Querétaro, Colima, Michoacán, Yucatán, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Oaxaca, Ciudad de México y nuestro Estado (Veracruz). En las 15 entidades restantes, solo se considera como una falta administrativa.

Hablemos un poco más sobre el Maltrato Animal en nuestro Estado:

El 21 de julio del 2014 se realizó una importante adición en nuestro Código Penal, agregándose el Capítulo I Bis, denominado “Delitos Cometidos por Actos de Maltrato o Crueldad en Contra de Animales”, en el cual se establece en el Art. 264 Ter. – “Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole sufrimiento o heridas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo”. Cabe mencionar que, las sanciones se incrementan al doble de comprobarse que, en la comisión de este delito hubo la prolongada agonía o sufrimiento del animal, haber utilizado métodos de extrema crueldad; el hecho de haber realizado todos estos actos de crueldad y además captarlos en imágenes, fotografías o videograbaciones para hacerlos públicos por cualquier medio, o si los hechos se hubieran ejecutado frente algún menor de edad.

La encargada de conocer sobre estos hechos de maltrato o crueldad animal es la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA). Aunque pueden conocer todas las Fiscalías y turnar la Carpeta de Investigación a la FEDAYCA.

Sólo en el año 2019, la Fiscalía recibió un total de 12 denuncias; de las cuales la mayoría refería envenenamiento, omisión de cuidados, hasta acciones que ponían en peligro la vida de los animales.

La realidad es que en Veracruz solo 12 de los 212 municipios, son los que cuentan con un Centro de Salud Animal y un Reglamento de Protección de Animales.

Es sumamente importante crear conciencia en nuestra sociedad, sobre la importancia del respeto a la vida de los animales; así como el hecho de que todos deben recibir un trato digno. Y ante el conocimiento de un hecho que implique maltrato o crueldad animal, podamos acudir ante las autoridades pertinentes; incluso hacer uso de la Línea de Emergencias del 911 o del numeral 089 Denuncia anónima, por medio de un reporte.

No hablan con la voz, hablan con la mirada, habla tú por ellos…

Deja tu comentario y dinos qué tema te gustaría que abordáramos en nuestro siguiente artículo. Comparte si te gustó.