Ciencia, Razón y Fe

19 Abril 2015

Hace unas semanas el papa Benedicto XVI ofrecía un discurso a más de 1000 jóvenes, profesores y universitarios en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, esto con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid, España. Esta noticia además de interesante, permite hacer una reflexión sobre el discurso. La cual expongo a continuación:

El Papa hace especial énfasis en que la universidad actual debe enfocarse a buscar la verdad sobre todas las cosas, el conocimiento y el saber son base primordial en la vida del hombre, este mismo saber nos lleva a un enriquecimiento de valores como el amor, y el amor al saber nos lleva a buscar la verdad. Pero, ¿cuál es esta verdad? En su discurso el papa Benedicto afirma que esta verdad basada en la fe cristiana es el logos por quien todo fue hecho (cf. Jn 1,3).

La universidad del nuevo siglo sufrió una transformación cuando el estado se separa de la iglesia lo que llevó a estas, a deslindarse de la fé en una doctrina laicista. En efecto, es verdad que se ha avanzado mucho en ciencia y tecnología creando profesionistas capaces de revolucionar al mundo trayendo consigo nuevas ideas transformadoras, pero al paso que se evoluciona en este aspecto existe por otro lado un retroceso en valores y humanismo. Los profesores universitarios han perdido la capacidad de transmitir al estudiante la fé que ellos profesan, por miedo a las críticas en una sociedad apartada de toda clase de valores cristianos y morales como el mismo Benedicto afirma: Los jóvenes necesitan auténticos maestros; personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, sabiendo escuchar y viviendo en su propio interior ese diálogo interdisciplinario; personas convencidas, sobre todo, de la capacidad humana de avanzar en el camino hacia la verdad.

Si actualmente se hablara de fé en las escuelas, la sociedad libertina de nuestros tiempos nos llamaría retrógradas, anticuados, medievales o incluso mediocres, pero ¿qué hay acerca de la pérdida de valores en los estudiantes?, ¿por qué las universidades no se enfocan en retomar éstos como parte de la esencia de la persona?. Más allá de las creencias individualistas, si la fé cristiana se une a la educación actual es capaz de reformar valores en las nuevas generaciones.

La religión se vuelve un tema tabú si se trata de unirla a la educación, razón y fé se han visto separadas a lo largo de los siglos por múltiples enfrentamientos, pues no cabe en la racionalidad de muchos la existencia de un ser supremo que rige el universo, mientras que para la fé es precisamente eso, saber que existe ese gran ser porque le hemos visto y vivido en lo más profundo del alma.

Pero ¿cómo se nos ocurriría enseñar de Dios en la universidad? o ¿cómo un profesor puede hablar de un ser divino en sus enseñanzas? he aquí la respuesta: no puede aplicar esta doctrina si no es con su misma vida, la manera más lógica de enseñar de fé es siendo uno mismo testigo vivo de esta, Y el modo de hacerlo no sólo es enseñarlo, sino vivirlo, encarnarlo, como también el Logos se encarnó para poner su morada entre nosotros afirma Benedicto XVI. Curiosa forma es la de las enseñanzas de la doctrina cristiana, pero nunca ilógica, siempre concordando entre fe y vida, entre enseñanza y ser lo que se enseña. La frase que llegó hasta lo más profundo de mi ser fue esta: “no existe la inteligencia y después el amor: existe el amor rico en inteligencia y la inteligencia llena de amor” (Caritas in veritate, n. 30).

Considero que tan cierta es esta afirmación como Dios mismo, tanto que nos viene bien a todos los que buscamos la sabiduría. Sin duda debemos comenzar a reflexionar en nosotros mismos, por ejemplo: En la Universidad CEUNICO realizan un Congreso de desarrollo humano cada año, aunque la verdad al principio me oponía a la asistencia de dicho evento por falta de tiempo y dinero, después de analizar sobre el discurso del Papa, ahora entiendo la importancia que busca la escuela al humanizarnos, ya que tal vez estamos llegando a la época en que se reformará de nueva cuenta la educación a fin de retomar los valores que se han perdido y quizá esta sea la verdadera revolución de las universidades del siglo XXI.

Escudo Universidad CEUNICO

clic para descripcion de logo

Campus Licenciaturas

• Dirección: Av. Corregidora #900 esq. Madero. Col. Centro